Blogia

Publicidad en Televisión

Originalidad en Vodafone

Originalidad en Vodafone

Los últimos spots emitidos en televisión de Vodafone no dejan de ser curiosos. Y graciosos, por supuesto. Vodafone apuesta por el humor y la originalidad ante la abrasante campaña llevada a cabo por Movistar.

La niña rubia con trenzas y gafas es conocida ya en todo el país gracias a un spot de esta marca. Este simpático anuncio es uno de los ejemplos, aunque emiten novedades constantemente. Con este spot, Vodafone deja claro que pretende llegar a sus consumidores a través de la originalidad. En este spot una niña con trenzas lee un poema (se supone que inventado por ella) a su padre: "Papá, mamá. Sois muy guapos como el sol, y os portáis muy bien conmigo, como rojo caracol", éste es el texto que reza la niña. Tengo que decir que lo de "rojo caracol" no es un detalle casual, sino que es bien sabido por todos que el color rojo es la esencia de la imagen corporativa de esta empresa.

Personalmente no conozco a nadie a quien no le haga gracia este anuncio. Resulta muy entrañable, y es muy común esa imagen del hijo/a leyendo a su padre/madre lo que ha hecho en el "cole", por ello causa tan buena sensación. La niña juega un papel muy importante y lo hace estupendamente, a mi forma de ver, claro. ¡Los caretos que pone son lo mejor del anuncio!

En el siguiente enlace podréis descargar los últimos anuncios de Vodafone emitidos en televisión, y cada uno de ellos se corresponde con una de las promociones que ofrece la empresa.
Quiero descargar el spot de Vodafone

Marketing Directo estrena "televisión"

El portal de publicidad y marketing Marketing directo ofrece un nuevo servicio a los internautas.

Este portal tuvo su origen en 1999 y fue el primero en tratar el tema de la publicidad y el marketing. Ahora, en el 2005, estrenan el streaming video. Con este nuevo servicio tratarán de acercar el mundo informativo de la publicidad, la comunicación, los medios y el marketing directo a todos sus internautas.

Este servicio lo que hace es facilitar vídeos donde se podrán ver todo lo que ocurre en ruedas de prensas, eventos, ferias y entrevistas. Los vídeos de los eventos más importantes del sector del marketing, la publicidad, la comunicación y los medios de información estarán disponibles para los navegantes de Marketing directo.

En este momento, el portal cuenta ya con veinte vídeos, incluyendo las pasadas ferias de París y Berlín. Para ver los vídeos, pulsa aquí.

La publicidad que arrasa en verano

La publicidad que arrasa en verano

Según un estudio de Infoadex, los anuncios que más se han repetido durante el mes de Julio de 2004 reflejan las prioridades del consumidor en verano: el anunciante que más publicidad ha insertado en los medios en verano fue Axe, seguido de Viajes Halcón. Cabe decir que los anuncios adelgazantes también tuvieron su mayor frecuencia durante los meses estivales, pero no sobresale ninguna marca en concreto.

Como vemos, una vez más la publicidad refleja lo que es esencial en verano: el aseo personal, las vacaciones y una buena imagen (o un buen tipo, mejor dicho).
Como no podía ser menos, los productos dietéticos y adelgazantes de Bio Century, de los que tanto se acuerda el consumidor en verano, tienen un destacado séptimo puesto en el listado de Infoadex.

Se tratan de anuncios propios de los espacios publicitarios del verano porque reflejan en parte cuáles son las prioridades del consumidor en el periodo estival. La lista se abre con el aseo personal y se cierra con la alimentación y entre ellos encontramos desde las imprescindibles agencias de viajes hasta los tan recurridos productos adelgazantes.

Relojes, fragancias... ¡y música!

Relojes, fragancias...  ¡y música!

En todos los cortes publicitarios se incluyen anuncios de relojes y perfumes. Sin duda, son los productos que más se anuncian en televisión, junto a los automóviles (en las revistas, este tipo de anuncios tampoco brillan por su ausencia precisamente, pero aquí me centro en la televisión). Tengo que decir que a pesar de que hay gran cantidad de anuncios de relojes y fragancias, son, sin duda, los que más me gustan. Será por el estilo, la creatividad, el "enganche"... o puede que hasta por la música. Tengo dos buenos ejemplos que dan fe de ello: ¿Quién no tarareó alguna vez la música que acompaña a la pantera del anuncio de Don't touch my Breil? La verdad es que es una canción muy pegadiza.
Otro buen ejemplo es el de la nueva fragancia de Lacoste para chica, "Pink". El famoso tema de Natasha Thomas, Let me show you (the way) debe su éxito sobre todo a esta campaña publicitaria.
Lo mismo ocurre con el anuncio de Breil que mencioné antes. Ambos temas musicales han saltado a la fama gracias a la publicidad. Por si a alguien le interesa, el tema del anuncio del reloj Breil lo interpreta Skye Sweetnam, y el título es Tangled up in me.
Por último, una pequeña observación: ¿Os habéis fijado que todos los relojes que salen en anuncios, tanto en prensa como en televisión, marcan las diez y diez? Supongo que se trata de estética, pero no deja de ser algo curioso.

Mensajes subliminales

Hablamos de mensajes subliminales cuando nos referimos a la información que obtenemos de forma no consciente. Es decir, normalmente los mensajes que recibimos los captamos a un cierto nivel de consciencia; cuando el mensaje es de baja intensidad, no tenemos la atención suficiente o simplemente se trata de un estímulo breve, se trata de un mensaje subliminal porque lo recibimos de forma inconsciente, no nos damos cuenta de que estamos recibiendo dicho mensaje, y sin embargo la información queda almacenada en nuestra cabeza.
Los mensajes subliminales pueden ser auditivos o visuales, y en este caso, como se trata el tema de la publicidad televisiva, los mensajes subliminales más relevantes son los visuales, aunque también puedan aparecer mensajes subliminales auditivos.

Otra forma de hacer publicidad

Otra forma de hacer publicidad

Estamos acostumbrados a ver anuncios que desde un principio muestran el producto y sus características. Pero poco a poco los métodos publicitarios varían, y cada vez es más frecuente ver anuncios que no revelan de qué producto se trata hasta el final.
Esta forma de hacer publicidad, desde mi punto de vista, resulta más eficaz que otros métodos. El hecho de mantener al espectador impaciente e intrigado durante todo el spot multiplica las posibilidades de memorización del producto.

Puedo poner varios ejemplos de spots que se están emitiendo en la actualidad y que respetan este formato. Uno de ellos es el nuevo anuncio de Philips, en el que se pueden ver que diversas manos (pertenecientes a personas de distintas edades y sexo) abren una pequeña caja blanca. En el interior de la caja, al final del spot, se puede leer: "Philips". La intriga acompaña todo el anuncio.

Otro ejemplo se corresponde con Volkswagen, y el lanzamiento del nuevo Passat. En este spot aparecen imágenes de un dedo índice que recorre acariciando diferentes partes del cuerpo, y al final del anuncio se ve el automóvil recorriendo las carreteras, haciendo una similitud de ese dedo acariciando con el Passat tomando las curvas.

Como ya he dicho antes, esta forma de hacer publicidad me parece bastante eficaz, pero tiene una pequeña desventaja: una vez que se ha visto el anuncio, ya no tiene esa "gracia" inicial y la intriga ya no juega ese papel tan importante. Pero el principal objetivo de la publicidad es que el consumidor recuerde el anuncio, y el éxito del spot se basa en eso.

¿Valdrá la pena?

El 5 de Abril escribía un post sobre la nueva campaña publicitaria de Movistar, que tuvo su inicio el 28 de marzo, y tras diez días de "incertidumbre", revelaron que se trataba de la nueva imagen de la filial de móviles de Telefónica. He encontrado nuevos datos que resultan muy interesantes: la compañía ha invertido 75 millones de euros en esta campaña, que salió simultáneamente en 13 países.

Sin duda, han puesto gran empeño (y gran cantidad de dinero) para relanzar a Movistar: nueva imagen, nuevo logo y, por supuesto, nuevas ofertas. Se ha criticado esta campaña por ser tan cara, y en cambio no ofrecer a los clientes tarifas más baratas. Pues precisamente la semana pasada lanzaron la nueva oferta "Mi favorito", con la que puedes hablar por 1 cent/min.

Esperemos que sigan lanzando ofertas así de interesantes. Si queréis ver esta noticia más ampliada, visitad la página de elmundo.es.

¡Claridad por favor!

¡Claridad por favor!

Hoy en clase el profesor nos explicaba que un aspecto importante del diseño en web es la claridad y simplicidad... Pues precisamente hoy, que estaba buscando una página donde se pudiesen visualizar anuncios, encontré anuncios.com, una página que resultaría interesante si no tuviese una portada tan "mareante". Digo esto porque de buenas a primeras no distinguía los banners de los temas de la web... Echarle un vistazo y veréis como os cuesta encontrar lo que buscáis. Sinceramente, mi primera impresión fue la de: aquí es imposible encontrar nada. Ahora bien, tengo que decir que el apartado de los anuncios premiados por la página me pareció interesante. ¿Un reto? A ver si lo encontráis.
Para facilitaros el trabajo os pongo el enlace donde se pueden ver los finalistas de cada mes del 2004. Ah! Y no sólo los anuncios premiados en televisión; también los podéis encontrar de radio, de vallas publicitarias, etc.

Spots censurados

He encontrado una página muy interesante donde se pueden visualizar los últimos spots televisivos que han sido censurados. En ella aparecen los criticados anuncios de Axe, cuya marca tenía más de un anuncio donde se reflejaba una imagen nefasta de la mujer. Otro de los anuncios que encontramos en esta página es aquel de Bocatta, en el cual aparecía gente trabajando en el campo, y con mucho tono de burla por cierto. Bueno aquí os dejo la página, ya me diréis que os parece: Anuncios censurados

Anuncios subliminales y el sexo

Anuncios subliminales y el sexo

Hay quien dice que el tema de la publicidad subliminal se trata de una "leyenda urbana", que en realidad no existe. Es cierto que bajo una imagen puede esconderse algún tipo de información, normalmente prohibida, como es el caso del ejemplo que os muestro ahora. Pero esto no quiere decir que bajo esos mensajes se esconda algún tipo de persuasión. Quiero decir que esos mensajes ocultos pueden percibirse o no dependiendo de la capacidad de la abstracción de cada persona, o incluso de su imaginación. Claro que esto es un punto de vista, y yo sinceramente considero que hay algunos anuncios que dejan esos mensajes ocultos bastante claros, pero no creo que sea información que quede almacenada en nuestro subconsciente.
Las imágenes que incluyo son de Pepsi, que como se ve, colocando la lata en una determinada posición, se puede leer "sex" (en castellano: sexo). Es habitual en las imágenes subliminales que esos mensajes prohibidos a los que me refiero tengan origen sexual.
Si os interesa el tema más a fondo, os recomiendo un blog sobre publicidad subliminal.

Nuevo logo de Movistar

Nuevo logo de Movistar

Durante los últimos días la nueva campaña publicitaria de Movistar está inundando los medios de comunicación. Están explotando al máximo el nuevo logo que lanza esta empresa, con eslóganes que incluyen esa M tan actual y colorista, en frases como: "LlámaMe" o "BésaMe", por ejemplo. Se pudo ver tanto en televisión, como en prensa, en vallas publicitarias, en marquesinas.. en todo tipo de soporte que permita la visión de dicho logo.

Se trata ya de un secreto a voces que esa campaña publicitaria la lleva a cabo Movistar, aunque se supone que en la estrategia inicial se trataría de intrigar a la gente, hacer que se quede con el logo, y una vez que los medios de comunicación ya han sido saturados, desvelar de qué se trata.

Movistar decide "lavarse la cara" y utilizar un nuevo logo porque los últimos años ha crecido la competencia, sobre todo con Vodafone, que es su gran competidor. La verdad es que su logo, si es que puede denominarse así, queda ya un poco antiguo y ya iba siendo hora de modernizarse.

La publicidad en televisión en aumento

A principios del año 2004, la inversión publicitaria en televisón ha incrementado hasta un 15% en las principales cadenas de televisión. El tema de la publicidad en televisión lleva suscitando debates desde que la audiencia se percató de que las cadenas abusaban de los espacios publicitarios. La normativa dice que no deben superarse los 17 minutos de publicidad por hora, pero es evidente que esta norma no es respetada por numerosos canales. Cada vez son más numerosos los cortes publicitarios en programas, películas...

Toda esta inversión publicitaria suponía un problema: cuanto más largo fuera el espacio publicitario, más probabilidades había de que los teleespectadores cambiasen de canal, y así consecuentemente, se perdería la audiencia. Por ello, las cadenas han comenzado a emplear métodos para evitar el "zapping", métodos que han provocado la sorpresa de la audiencia. Consiste en incluir, en medio del corte publicitario, un tema que pueda ser de interés para la audiencia, avisando con anterioridad que esa información solo se recibirá "durante la publi". Así, las cadenas se aseguran la permanencia de la audiencia, y así combaten el temido "zapping".

¿Los anuncios más caros? Los emitidos en fin de año

Los spots más caros del año 2004 fueron, como viene siendo habitual, los emitidos justo antes y después de las campanadas de fin de año.

Grandes empresas luchan por ser los últimos o los primeros del año en emitir su anuncio, y llegan a pagar millones por conseguir su propósito. Este año los protagonistas en los minutos previos a las campanadas fueron, en este orden Coca-Cola, Iberdrola y Telefónica. El primero de ellos se emitió siete minutos antes de las campanadas, con una audiencia que rondaba los 5,5 millones de espectadores, y tuvo un coste de 5.150 € por segundo. El siguiente, el anuncio de Iberdrola, se emitió seis minutos antes, y la audiencia había aumentado en 200 mil espectadores en tan sólo un minuto. Esta empresa pagó la inmensa cantidad de 6.100 € por segundo. Tan sólo un minuto antes del comienzo de las campanadas, Telefónica emitió su último anuncio del año, con un coste de 7.800 € por segundo, ante una gran audiencia expectante.

Los anuncios emitidos después de dar la bienvenida al nuevo año, no son tan caros. Esto se debe a que la audiencia deja de prestar atención a la televisión y se preocupa por felicitar a sus familiares, a llamar por teléfono, etc.
En este caso, en TVE los primeros spots emitidos en el 2005 fueron la promoción de la candidatura olímpica Madrid 2012, una campaña de turismo en el País Vasco y un spot del banco a distancia ING Direct. Como ya se ha dicho, estos anuncios no cotizaron tan alto como los emitidos previamente, y tuvieron un coste de 5.800, 3.500 y 2.000 € por segundo respectivamente; pero no dejan de ser cantidades considerables.

Hay que decir que, cualquier otro día sobre la misma hora, la emisión de un anuncio en TVE costaría hasta 20 veces menos. Esto es así porque el prestigio de insertar una marca en una transmisión estelar ante una audiencia expectante es incalculable.

Hola

¡Ya tengo web-blog! Había leído algún que otro blog de gente que chatea, direcciones que encuentro al azar, etc. y que por curiosidad les echo una ojeada. Sinceramente, sabía que existía esto del "diario virtual", donde una persona cuenta sus vivencias diarias, y otra gente las lee y hace comentarios. Nunca me planteé en crear mi propio blog, pero aquí me veis, llegó la ocasión y al fin me tocó crear el mío (al igual que mis otros compañeros de clase); aunque tengo que añadir que no relataré mi vida ni mucho menos. A petición del profesor, trataré un tema específico, que aun no he elegido. Espero que a medida que pasen los días esto vaya tomando forma, y que vosotros estéis ahí viendo cómo esto va evolucionando. Espero que lo que leais en este web-blog sea de vuestro interés.